Hoy hablaremos de los puntos claves de los que necesitas ser consciente para aplicar “Storytelling” o contar una historia en tu sitio web para captar a los usuarios. Y aun que suene a un termino nuevo y desconocido, la verdad es que esta muy lejos de hacerlo. El ser humano viene contando historias desde hace mucho tiempo y los primeros ejemplos de ello son las pinturas rupestres. ¿Sabias que es más fácil para la gente recordar una gran historia que simplemente datos?, es por eso que en los humanos hay una necesidad de compartir historias, de compartir nuestras anécdotas. Ese ejemplo lo debe seguir un sitio web, OJO, no estoy hablando de empezar con Era hace una vez…, Hace tiempo… o algo tan obvio como Desde hace más de tantos años…

Yo hablo de algo más natural, algo como cuando hablas con tus amigos, tu familia o cualquier persona que le cuentes una anécdota. Por eso te muestro los puntos claves para implementar historias o experiencias en tu sitio web.

Se consciente sobre cuál es tu mensaje

Es importante saber lo que deseas decir, construir la base del mensaje, enfocarlo sobre eso y de ahí partir. Partes de un núcleo que se va ramificando a través del contenido creado pero todo conscientemente basado del centro, con esto sabrás que tendrá coherencia lo que dices y cautivara el ojo de los usuarios, cada una de tus secciones debe ser un complemento de la historia o experiencia general.

Se simple

En este punto se necesita practicar bastante pero no es imposible, lo importante del mensaje es que sea fácil de entender y la gente no tenga que dedicarle mucho tiempo para darle sentido a lo que está viendo. Recuerda que el tiempo de cada persona es importante y tienes que respetar eso brindando contenido que no les haga perder su tiempo. Esto es más relevante cuando tienes la atención de esa persona por 5 segundos.

No le des muchas vueltas

En este punto me refiero a que seas directo, practico y conciso; no seas muy técnico pero tampoco tan vago. Encuentra el equilibrio entre darte a entender y mostrar que eres un experto.

Contenido Gráfico

Es importante que el contenido lo apoyes con gráficos como fotografías, ilustraciones, iconos, videos o animaciones. Si no estas al tanto de estas disciplinas puedes subcontratar a alguien pueda hacerlo por ti. En el caso de las fotografías te recomiendo que uses de libre de derecho, ya sea las compres o las encuentres en un banco de imágenes que te permita usarlas. Lo gráfico te ayudara para dos cosas, para permitir al usuario descansar su ojo y para llamar la atención.

Web Dev

Combina contenido con video

A veces se dará el caso que es mejor explicar algo en video desde tu historia, tu situación o un tema de tu negocio para hacer más sencilla la comunicación. Hoy en día el tráfico de video en internet es muy alto debido a esta versatilidad de poder decir mucho de manera entretenida. Recuerda que si es un tema importante, invierte en un video para aumentar la interacción entre tu marca y tus usuarios.

Hoy en día lo que los negocios necesitan es generar contenido original y por ende contar con una estrategia de ese contenido para darle tiempo y contexto. Es una labor de ser constante y los beneficios que te dan van de posicionamiento en Google, Exposición como negocio, reconocimiento y más ventas. Si deseas saber más busca asesoría enfocada a tu negocio.