Antes de hablar en concreto sobre el tema pondremos un poco de contexto para no perder a nadie en el camino. Empezaremos por definir Marketing digital y Branding.

¿Qué es Branding?

Aquí en México la mayoría de las PYMES y algunas empresas grandes realmente ven como el branding como algo de poca prioridad y muchas veces se tiende asociar a solo el diseño del Logotipo. Sin embargo el ‘Branding’ es una disciplina y su traducción más cercana al español sería a la creación o gestión de la marca pero ¿Qué significa esto?.

Pongamoslo de la siguiente manera, branding es:

·     La creación de la estrategia de la marca

·     El perfil de la voz y el aspecto de tu negocio

·     La definición del modelo de comunicación de la marca

·     La conceptualización, visión, misión, metas y objetivos de la marca

·     Es agregarle valor a tu negocio

·     Es la esencia con la que tu negocio se da a conocer

·     Pero sobre todo el branding es: Generar una relación entre el negocio y el cliente a largo plazo con el fin de obtener clientes leales a ti. El estandarte con los que tu comunidad te respaldará.

Eso nos pone de manera general en contexto sobre lo que es Branding, pero

¿Qué es Marketing Digital?

Otra de las cosas que también pasa mucho aquí en México es que muchas PYMES ven como Marketing digital solo desarrollar una gestión de redes sociales, poco a poco ha habido una educación sobre como utilizar las redes sociales pero aun así solo son una herramienta más de lo que realmente tiene como potencia el Marketing Digital.

En pocos puntos el Marketing Digital es:

·     La creación de estrategias para llegar a tu público meta

·     El análisis de datos para la interpretación y entendimiento de tu público

·     El conjunto de otras disciplinas como Redes Sociales, Blog, Diseño Web, WebApps y/o adwords

·     Una disciplina que puede funcionar para ahorrar esfuerzo a tu fuerza de venta

·     Creación de diferentes canales para escuchar a tu público meta

·     El estudio del comportamiento de los usuarios dentro de tu comunidad en línea

Como verán agregando el contexto de lo que abarcan ambas disciplinas podemos ver el valor que realmente se tiene.

Bien, ahora volvamos al tema en concreto. ¿Cuándo invertir en Branding o Marketing Digital?

No es una respuesta sencilla pues muchas veces no se tiene un presupuesto definido y es algo común en México. La mayoría de los dueños no tienen definido un presupuesto para desarrollar su marca o alguna estrategia de marketing digital y es cuando al ver propuestas de inversión se asustan y prefieren ir con el hijo del primo que le sabe a la computadora.

Al ser un servicio intangible no es algo fácil de explicar o hacer que el cliente perciba el valor conlleva.

Me he encontrado empresas grandes que aun así no manejan un presupuesto como tal para estas disciplinas y desvaloran el trabajo que lleva detrás. Claro hay una noción de que es importante pero no se sabe que tan importante. Ha habido también una malinterpretación de que, en el caso de marketing digital, es mucho más barato que la publicidad tradicional o publicidad en medios masivos y si, realmente es mucho más barato pero no en el sentido inmediato.

A diferencia de la publicidad tradicional o en medios masivos, la publicidad en medios digitales puede ser más precisa; y porqué hablo de publicidad si el tema es con marketing, pues la publicidad es una consecuencia de esta disciplina. Se puede medir las vistas y dar un estimado de impacto en estrategias dirigidas a medios tradicionales pero hay mayor precisión en las estrategias de digitales pues muchas veces se pueden crear filtros o caminos donde los usuarios pueden pasar hasta convertirse en clientes. Eso es la magia del Marketing Digital.

Sin embargo por más inversión que le pongas a la disciplina de Marketing digital, no dará ningún resultado positivo u optimo si los valores, lenguaje o la parte visual de tu marca no esta bien definida pues el branding es el punto de partida de todo negocio, es aquel que debe definirse lo antes posible.

Me ha tocado ver como restaurantes quiebran por que no pueden definir su concepto, tienen un logo, tienen un nombre pero al llegar al restaurante no sabes si deberías estar ahí o no. Como ejemplo me tocó ver un restaurante que buscaba captar a las familias, pero toda la decoración pintaba a bar y le daban más prioridad a las bebidas preparadas que paquetes familiares, también el tipo de música no era común o agradable más aparte ponían partidos de fútbol. Todos estos detalles causaron que las familias no se sintieran comodas para ir, los amantes de futbol tampoco y los que gustan del tipo de música en ese restaurante tampoco, de noche tampoco se llenaba por que el ambiente no estaba de bar pese a las bebidas. Al final el restaurante quebró debido a que no tenia un concepto bien definido ni los procesos internos y eso es parte del Branding.

Viendolo desde una panorama más positivo que es lo que pasa cuando inviertes en una buena imagen, lenguaje, estrategia de comunicación y definiciones de los valores de tu marca. En este ejemplo tenemos a un despacho de abogados que trataba en su mayoría con PYMES pero deseaba dar el salto a trabajar con nuevos clientes más grande, este despacho apostó por crear otra marca más limpia, más seria y con colores más enfocados a su mercado, al tener esos elementos claro se pudo crear una marca con un gran valor y así lograr trabajar con una empresa automotriz.

No hay un momento indicado para invertir en Branding o Marketing digital, pero si existe el peor momento y eso es cuando la empresa esta en números rojos o esta a punto del quiebre; y no ha guardado un presupuesto para esta área. Cuando un negocio se encuentra en esta etapa y no tiene una cantidad definida para invertir en una de las disciplinas será muy difícil mantener los costos fijos del negocio. Mas que nada por que la marca necesita generar ventas al corto plazo y estas disciplinas son al mediano y largo plazo. Por esa razón es importante que como dueños, inversionistas o gerentes hay que guardar un porcentaje de las ganancias para invertir en estas disciplinas.

Para evitar caer en ese tipo de practicas mi recomendación para ustedes es que siempre guarden un porcentaje de la utilidad de su negocio o guarden para poder invertir en Marketing o Branding

Si aun así creen que aun es un gasto fuerte para ustedes busquen asesoría o consultoría por parte de una de las agencias para que les capacite a su personal para poder desarrollar estrategias de marketing o ser supervisor de la marca.

Pero a lo mejor les llega la siguiente duda, ¿a qué le debo invertir?

Si notas que tienes problemas con tus procesos, no tienes bien definido un concepto y todos tus canales no parecen homologados es posible que necesites invertir en Branding.

Pero si notas que pese a una buena imagen no llegas al público meta o no atraes suficiente gente posiblemente necesites invertir en Marketing Digital.

Al final la segunda es consecuencia de la primera y personalmente crear una buen branding puede ser la mejor opción para mejorar ventas.

Es importante tener esto presente pues una buena ejecución de estas disciplinas puede impulsar tu negocio de gran manera al mediano y largo plazo pues no solo tendrás clientes, si no ellos mismos recomendarán a sus conocidos a conocerte. Recuerda que hoy en día las marcas son comunidades pues reúnen a diferentes personas con un gusto en común, tu negocio.