Hoy nos hemos encontrado un tema muy interesante “Alcance orgánico”, desde hace tiempo Facebook desde su creación en 2006 ha ido cambiando bastante y adaptándose a nuevas tendencias. Siendo actualmente la red social con más gente en el mundo era obvio que las marcas deseaban poder participar en el juego.

Con tanta información corriendo en Facebook entre tus conocidos, amigos, familiares, noticias y marcas era natural que esta inmensa red social iba a generar algoritmos para asegurar que la gente no se sintiera saturada de cosas que no le interesan.

Para entrar un poco en contexto; el alcance orgánico es aquel que obtienes de manera natural, es decir, aquel por el que no pagas. El alcance pagado es aquel donde inviertes cierta cantidad de dinero y tu publicación empieza a verse a más personas.

Entrados en contexto les dire algo que es un hecho, la forma en que las marcas llevan sus páginas en Facebook debe ir evolucionando y cada vez el esfuerzo debe ser mayor. Hay un artículo que leí en Hubspot  “The Decline of Organic Facebook Reach & How to Outsmart the Algorithm” habla sobre como el alcance orgánico a decaído desde que la empresa fue fundada, el “Facebook’s VP of Advertising Technology”, Brian Boland escribió en 2014 un artículo que hablaba sobre el alcance orgánico dentro de Facebook, donde respondía varias preguntas hechas de los usuarios preocupados sobre como sus páginas han sufrido los cambios hechos en el algoritmo de Facebook.

En resumen a ambos artículos, es una realidad que Facebook tiene planes de obtener ingresos en publicidad por parte de su red social, sin embargo también tiene en cuenta a los usuarios. Antes se decía que de todos los fans que tenias tu contenido, sin paga, llegaba al 2% de tu comunidad. Entonces si tenias 1000 likes solo llegabas a 20 personas o si tienes 699,018 fans llegarás a 13,979 personas pero actualmente se ha descubierto que ese 2% no siempre lo alcanzas, muchas veces ni siquiera estas cerca de alcanzarlo.

Lo que significa que en algún punto de la historia el alcance orgánico será casi nulo, y tendremos que depender de pagar por publicidad en Facebook. Lo cuál si se hace de manera inteligente puede ayudarte a crecer.

¿A qué se debe esto?

Primero que todo se debe a la saturación de negocios que tratan de llegar a las mismas personas que tu, lo que causa que la competencia sea mucho mayor y difícil de manejar.

Segundo debido a esta saturación de información que comenté previamente como lo que comparte tus conocidos, amigos, familiares y páginas de noticias tu tienes un porcentaje pequeño de prioridad en el “newsfeed” o área de noticias de cualquier persona, razón por la que tu contenido debe ser de calidad.

Tercero, constantemente el algoritmo de Facebook esta aprendiendo sobre los gustos y comportamientos de las personas lo cual hace que le de prioridad a lo que las personas “quieren” ver. En teoría para que tu aparezcas en la sección de noticias de una persona tu contenido debe ser de Calidad, Compartido, Tener Likes, Comentarios, Ser video o algo viral.

Aquí tips de como superar el juego…

Después de esto no te desanimes, hay formas de poder salir adelante sin embargo debe ser algo que este muy bien planeado y bien ejecutado.

  1. Es importante que planees bien que es lo que deseas publicar, no solo se trata de vender, colocar promociones tradicionales; recuerda que Facebook es la casa de la gente no de las marcas. Debes saber como usar las reglas impuestas por la cultura a tu favor.
  2. Debes en cuando recuerda a las personas compartir, comentar o dar like a tu contenido. Muchas veces damos por hecho algo, pero que nos recuerden que hacer puede provocar esa acción que buscas.
  3. También hay una opción en las páginas de Facebook que permiten a los usuarios darle prioridad a tu contenido lo cual asegura que tus seguidores verán tu contenido de un principio. Ayuda a tu marca a generar super fans para mantenerte relevante.
  4. Haz una muy buena estrategia de publicidad para que el contenido que desees pautar tenga un impacto bastante amplio.
  5. Genera gráficos de calidad y muy estéticos, Facebook ha lanzado varios tips de como tener buenas prácticas en relación a las imágenes con el fin de tener mejor respuesta.
  6. Se consciente que debes tener una inversión preparada para Social Media Marketing, no te preocupes, hay muchas herramientas actualmente en Facebook que te permitirán exponer el mensaje de tu marca de manera creativa.
  7. Publica videos, esta comprobado que la interacción de los videos en Facebook es de un 186% más y que tienen mayor porcentaje de ser compartidos si estos se encuentran dentro de la red social, en vez de otro lugar (Digamos Youtube).
  8. Haz videos en vivo, los usuarios gastan tres veces más tiempo viendo videos en vivo que videos normales dentro de Facebook.
  9. En caso de que no lo tengas, empieza teniendo un publicaciones de blog, crea ebooks, infografías, etc. lo que generará más armas en tu repertorio pues tendrás más opciones a que darle un empuje de publicidad pagada y tener resultados.
  10. Debido a la cantidad de usuarios que hay, a las marcas que existen y la información que corre en Facebook el juego ha cambiado, ya no se trata de tirar la piedra al sol y ver a que le pegas, ahora es aprender a segmentar a que público deseas que le llegue tu contenido ya sea de manera orgánica o pautada.

Conclusión

Facebook es una plataforma que tiene dos caras:

La primera es la del usuario común donde tienes a tus amigos y familiares, compartes diferentes cosas. Por el otro lado tenemos la parte de las marcas, donde te encuentras en una lucha constante contra otras marcas.

Es necesario que tu contenido sea de calidad y contar con un plan de social marketing.

Les dejo las siguientes preguntas. ¿El día de hoy que harás para mejorar la presencia de tu negocio?, ¿Qué opinion tienes sobre esta ,inevitable, caída del alcance orgánico en Facebook?