Hoy en día Facebook es un grande, es LA red social más usada a nivel global. Es lógico que los negocios busquen invertir esfuerzo dentro de la plataforma, sin embargo no todo es una campaña de “likes” o “Me gusta”, no todo es poner ofertas y ponerle pautas para que tenga mayor alcance. Hoy en día hay maneras de aprovechar Facebook para conocer a nuestros seguidores, a quienes se interesan en nosotros, contar una historia atractiva que enganche y genere un seguidor leal a tu marca, tener mayor consciencia de que productos de tu tienda en línea son más atractivos para tus usuarios o tener un asistente que conteste por ti en tu página de Facebook mientras tu tranquilamente vives tu vida.

Hoy les hablare de las posibles 5 herramientas que no conocías de Facebook para tu negocio, pues es importante saber que también puedes ser consciente del retorno de inversión, no solo es aumentar seguidores si no también aprovechar ese recurso para guiar a mayor probabilidad de ventas.

Facebook Lead Ads

Lead Generation or Generador de conversión es una herramienta poderosa si sabes como utilizarla. ¿De qué va?, pues básicamente es un formulario que te permite recolectar la información de la gente interesada en tu marca; eso definitivamente es muy atractivo pero lograr que una persona te comparta sus datos no es una tarea fácil pues tienes que darle un “dulce” algo por lo que el usuario este dispuesto a compartirte sus datos y tu puedas darle seguimiento.

En artículos posteriores hablaremos de como lanzar una campaña de “Lead Generation” eficaz, sin embargo antes de aventurarte a usar esta herramienta tienes que saber que requisitos pide Facebook para que puedas utilizar tan poderosa herramienta.

  1. Una tarjeta de contexto, es decir tienes que indicar aquí al usuario de que va este formulario. Que va a recibir al final cuando termine de enviarte sus datos. Recuerda tiene que ser algo realmente atractivo o los usuarios no mostrarán interés.
  2. Luego es la forma de contacto, aquí es bien importante saber que Facebook te deja colocar entre 1 a 4 preguntas ya diseñadas por ellos, por lo que debes pensar bien que es lo que buscas. Después de eso Facebook te permite agregar 3 preguntas que deseas hacer, deben ser claras pues no podrás hacer preguntas largas.
  3. Política de privacidad, al recibir información por parte de usuarios Facebook no te permitirá usar esta herramienta si no cuentas con una URL de tu negocio donde venga tus Políticas de Privacidad.
  4. Si quieres agregar una URL donde vengan Términos y Condiciones tienes esa opción.
  5. Por último un texto de agradecimiento por llenar toda la información.

Como ves es algo que no es complicado de desarrollar, pero como mencione anteriormente; es importante generar una estrategia para este tipo de campañas o tu inversión no funcionará. Para esto te recomiendo que te acerques a una Agencia con servicios de Social Media y pregunta por esta herramienta o si tienes un Departamento de Marketing interno, pregunta a los encargados si conocen de esta herramienta. De cualquier forma es importante documentarse.

Facebook Canvas

A como lo describe Facebook: Canvas es una experiencia móvil envolvente dentro de Facebook para contar una historia o mostrar tus productos.

En mi caso lo describo como una Landing Page o Página de aterrizaje dentro de Facebook enfocado principalmente para personas en celular donde puedes seducirlos con una buena historia para después generar tráfico a tu página.

Sea cual sea la descripción que más te agrade, lo importante es que los resultados que esta herramienta te brinda son óptimos pues esta diseñado para aprovechar las pantallas de los celulares, es decir, lo que generes debe ser algo que realmente intrigue al usuario.

¿Qué necesitas saber de esta herramienta?, posteriormente hablare sobre generar campañas de Facebook Canvas, sin embargo aquí te compartiré lo que necesitas saber antes de empezar.

  1. Necesitas una muy buena imagen o un muy buen video para colocar como portada. Posteriormente una descripción sobre tu negocio o el inicio de la historia que contarás
  2. Tu logo para el “header” o sección de cabeza este debe ser de 66 pixeles de alto por 882 de ancho, con fondo transparente o si bien prefieres puedes colocar un color de fondo y el nombre de tu negocio.
  3. Seleccionar lo que será tu galería de fotos o tus fotos panorámicas, es importante tener la selección previo a empezar a desarrollar el canvas.
  4. Tener tus bloques de textos con los que generarás interés a tus usuarios, aquí es importante saber que dirás y como lo dirás para llamar la atención.
  5. Tu llamada a la acción o Call-To-Action, puede ser algo sencillo como Visita “Nombre de negocio”
  6. En caso de que tengas una tienda en línea puedes configurar a Facebook para que dinámicamente coloque los mejores artículos de tu tienda.

El Facebook Canvas es una herramienta que debes considerar para tu negocio dentro de la estrategia digital para tu negocio, sin embargo para poder ejecutar bien una campaña de este tipo busca asesoramiento ya sea con tu equipo de marketing interno o una agencia dedicada a redes sociales.

Messenger Bot

¿Quieres ver algunos en acción?, busca a Spring, CNN o a Poncho.

Este tipo de herramienta puede automatizar tu servicio al cliente en tu página de Facebook, puedes lograr muchas cosas desde una atención básica, mostrar tus productos de tienda en línea.

Sin embargo para usar esta herramienta necesitarás un personal especializado en programación “Backend” y que este familiarizado con las librerías de Facebook, eso por una parte. La segunda parte que necesitas es un sitio web que cumpla con el certificado SSL. Otra sugerencia es que tu Messenger Bot se encuentre en una página de Facebook aparte pues así podrás tener más control entre el bot y un asistente real.

Este podría ser la excusa perfecta para generar un personaje sobre tu compañía y generar mayor empatía entre tus usuarios.

Poco a poco iremos tocando a fondo cada tema de manera individual y dar una explicación más clara de lo que trata cada herramienta de Facebook que sin duda son muy poderosas si saben usar.